euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

El INSS reconoce enfermedad profesional a un trabajador de Forjas de Amorebieta fallecido por siderosis

• CCOO entiende que las enfermedades profesionales respiratorias van más allá de las exposiciones al amianto.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido en fechas recientes una resolución por la que se reconoce que el fallecimiento de un trabajador de las empresas Forjas de Amorebieta SA y Forging Products SA lo es debido a una enfermedad profesional denominada siderosis. El INSS ha considerado determinante que en ambas empresas haya existido exposición a polvo metálico en el ambiente de trabajo derivado de las operaciones que en ellas se realizaban.

18/04/2018.
Foto archivo

M.R.O. fallece debido a esta dolencia en abril del 2017, acudiendo después su familia al gabinete de salud laboral de CCOO, sindicato del que el trabajador fue delegado en la empresa Forjas de Amorebieta SA, al sospechar que la dolencia podía estar relacionada con sus condiciones de trabajo. M.R.O. trabajó en las empresas citadas entre 1978 y 2009 forjando piezas de hierro y acero y llevando a cabo diversos tratamientos sobre las mismas. En el puesto de trabajo estuvo expuesto de forma constante a polvo de hierro, partículas metálicas y humos con diverso contenido metálico. Debido al reconocimiento del origen profesional de la siderosis, tramitado en un principio como dolencia común hasta la intervención de CCOO, la pensión de viudedad de la viuda del trabajador registrará un incremento. Se abre también la vía para una mayor compensación económica de los daños sufridos, a través del recargo de prestaciones y la reclamación de daños y perjuicios.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan estado expuestas a polvo y humo con contenido metálico y tengan dolencias de tipo respiratorio a que acudan al sindicato para que se puedan relacionar ambos hechos y puedan beneficiarse del incremento en las prestaciones económicas, incremento que se deriva del reconocimiento de las dolencias como profesionales. El sindicato considera que es hora de destapar las nocivas consecuencias para la salud de la exposición a polvo metálico y humos de soldadura, tal y como hizo en su día con el amianto.