euskadiko langile komisioak | 25 abril 2024.

ELA Y LAB dinamitan la defensa conjunta del Acuerdo Interprofesional de Estructura en Euskadi

CCOO de Euskadi ha denunciado tras la reunión celebrada en el Consejo de Relaciones Laborlaes que ELA y LAB han dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo para la defensa conjunta del acuerdo interprofesional.

17/04/2018.

En concreto, el párrafo que no han aceptado decía literalmente lo siguiente:“Las organizaciones firmantes del Acuerdo Interprofesional manifiestan su apoyo pleno al mismo, y por tanto manifiestan también que como consecuencia de él, todos los convenios territoriales negociados en la CAPV gozarán de la prioridad aplicativa dispuesta en el Acuerdo, sin excepción sectorial de ningún tipo.”

Según relata CCOO, la renuncia a firmar este párrafo es lo que ha imposibilitado un acuerdo que hubiera sido muy útil a la hora de defender en los tribunales el Acuerdo Interprofesional.

CCOO es consciente de que el sindicato ELA nunca ha apostado por este acuerdo, que protege la negociación colectiva sectorial, porque su apuesta no es este ámbito de negociación sino el de la empresa. Que más de 350.000 trabajadores y trabajadoras vascas no tengan sus condiciones laborales actualizadas, no está entre sus preocupaciones. Con esta actitud constante siguen contribuyendo a la precariedad laboral y a la devaluación de los salarios de estas/os trabajadores/as.

Recordamos que este acuerdo podía haberse dado en 2011 y que no se firmó por el boicot de ELA al mismo. Hoy vuelven a mentir como hacen habitualmente. El convenio estatal respeta los salarios de Euskadi. Ya no lo dice sólo CCOO sino que también los juzgados se han pronunciado al respecto y deslegitiman una vez más a ELA.

Es lamentable que LAB caiga es la estrategia de este sindicato, y deslegitime también los convenios sectoriales.

CCOO va defender el acuerdo interprofesional porque hemos sido sus impulsores desde el primer momento.

Por eso consideramos plenamente legal y legitimo este acuerdo y, exigimos por tanto a la patronal FEADRS que retire la demanda que ha efectuado contra el mismo.

Quienes apuestan por la mentira y el postureo para legitimarse ante sus afiliadas y afiliados no tienen más remedio que escenificar este tipo de mascaradas para justificarse, aunque eso suponga confundir a las trabajadoras del sector de restauración colectiva.

Las trabajadoras de este sector, como podrán comprobar, no ven reducidos sus salarios, e incluso en algunos casos, crecen. Si no es así, tendrán que pedir explicaciones a ELA por incitar a las empresas a reducir sus salarios denunciando bajadas salariales falsas y así poder demostrar que tiene razón.

Es lamentable que tengamos que denunciar las mentiras de otra organización sindical que se sitúa “en el cuanto peor, mejor”.