euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

La Fundación Paz y Solidaridad Euskadi de CCOO apoya la visita de Teodora Vázquez, mujer condenada a 30 años por las estrictas leyes contra el aborto vigentes en El Salvador, y liberada después de 10 años de prisión.

Teodora Vázquez, nos visitará en Bilbao y Vitoria los próximos días 16 y 17 de abril. Tiene previsto reunirse con la ejecutiva de CCOO de Euskadi, instituciones públicas, organizaciones del movimiento feminista y ONGDs vascas que apoyan la propuesta de despenalización del aborto.

13/04/2018.
    Conversatorio con Teodora Vásquez

Teodora, después de casi 10 años en prisión, acusada por “homicidio agravado”, ha sido recientemente liberada gracias a que la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ha conmutado su pena de 30 años, sin embargo, sigue siendo considerada culpable por el estado salvadoreño.

Vásquez, según su relato, «experimentó una emergencia obstétrica» en julio de 2007 y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, tuvo un parto «extrahospitalario en los baños» de la escuela en la que trabajaba. Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, los jueces del Supremo dieron luz verde a su liberación porque «existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican el favorecerla con la gracia de la conmutación». Sin embargo, actualmente hay 22 mujeres más encarceladas por emergencias obstétricas en El Salvador.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta de la interrupción del embarazo.

En El Salvador es un tema controvertido: Por un lado, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso en 2016 al Congreso la despenalización del aborto en los siguientes 4 causales: 1-cuando el embarazo sea producto de violación sexual, 2-cuando el embarazo resulte de trata de personas 3-que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, aplica a niñas y adultas. 4- a menores de edad, específicamente cuando sean víctimas de abusos. Por otro lado, el partido de la oposición pide aumentar las penas hasta 50 años.

Las organizaciones que apoyan la despenalización del aborto han pedido a la actual Asamblea Legislativa la modificación del código penal, artículo 133- A, antes que termine su gestión en mayo próximo. Mientras que los llamados pro vida piden se mantenga la Ley como está.

La petición de despenalizar el aborto en El Salvador también llegó el pasado lunes al Parlamento Europeo, de la mano de Teodora, quien compartió su historia en conferencia de prensa en Bruselas.