Aumentan las dolencias en sectores feminizados y el ocultamiento de su origen profesional

    CCOO de Euskadi ha conseguido en fechas recientes sendas sentencias judiciales por las que se reconoce el origen profesional de las dolencias que presentan dos trabajadoras y que se relacionan con los sobreesfuerzos que en sus puestos de trabajo realizan durante la movilización de personas dependientes.

    11/04/2018.
    Foto: Europa press

    Foto: Europa press

    En ambos casos las trabajadoras han atravesado periodos de baja por contingencia común, ocultándose el origen profesional, lo que merma las prestaciones económicas del periodo de baja y no fomenta que se adopten medidas preventivas en los puestos de trabajo. Ambas sentencias estiman que hay relación entre la dolencias y las actividades inherentes a la profesión y las tareas que llevan a cabo las trabajadoras.

    • En el caso de R.G.D., auxiliar domiciliaria de la empresa Goxara SL y que desempeña su trabajo en el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zumarraga, CCOO ha conseguido que el Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar estime que el periodo de baja de un año que le ha generado la dolencias que presenta en sus hombros sea considerado como derivado de enfermedad profesional. R.G.D tiene rotura parcial del supraespinoso, tendinopatía distal del infraespinoso y bursitis subacromiodeltoidea.

     

    • Por otro lado, CCOO también ha conseguido que el TSJPV emita una sentencia por la que se reconoce el origen profesional de la lumbalgia que presenta I.V.P., auxiliar de enfermería de la Residencia Iturbide de Arrasate, centro dependiente de Servicios Sociales Aita Menni SL.

    El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que las presentes sentencias logradas por el sindicato contribuyen a desmasculinizar el actual cuadro de enfermedades profesionales, lo que es muy necesario debido a que esta legislación invisibiliza las patologías de los sectores más feminizados y a las mujeres trabajadoras en general. CCOO va a continuar con la acción sindical para hacer visible el origen profesional de las dolencias de los sectores feminizados, como mejor método para obligar a las empresas a adoptar medidas preventivas. El sindicato estima que ésta es una de las formas de encauzar las demandas de la huelga feminista del pasado 8 e marzo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.