euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

CCOO de Euskadi reitera la validez del Acuerdo Vasco de Estructura y recuerda a LAB-ELA, que defender el marco vasco pasa por dejar de hacer el caldo gordo a la patronal y apostar por el ámbito sectorial de negociación

  • Ante la acusación de LAB de nuestra falta de respuesta ante la impugnación, CCOO de Euskadi también aconseja a esta organización que lea la prensa. Nuestra respuesta a la impugnación fue rápida, clara y contundente.

CCOO, ante la las acusaciones recibidas por parte de LAB quiere recordar a este sindicato que su falta de responsabilidad ante la negociación colectiva en Euskadi, junto con ELA y en total connivencia con las patronales vascas han dejado morir una buena parte de los convenios colectivos sectoriales en Euskadi, dejando sin cobertura y sin derechos a miles de trabajadores vascos y los datos lo demuestran.

06/04/2018.
Archivo - Comparecencia tras la firma del Acuerdo Interprofesional

Archivo - Comparecencia tras la firma del Acuerdo Interprofesional

Pero no contentos con ello, quieren ahora que no se apliquen convenios estatales para que el casi el 40% de las y los trabajadores vascos pasen a estar regulados por el estatuto de los trabajadores y a cobrar el salario mínimo interprofesional. CCOO de Euskadi asegura que hay que tener mucha cara y poca vergüenza para acusar a alguien de resultar barato para los empresarios. CCOO añade que mejor que justifiquen qué interés tiene LAB para pretender dejar sin regulación y con salarios mínimos a las y los trabajadores vascos.

Ante la acusación de LAB de nuestra falta de respuesta ante la impugnación, CCOO de Euskadi también aconseja a esta organización que lean la prensa. Nuestra respuesta a la impugnación fue rápida, clara y contundente. Cabe en este punto refrescarles la memoria ya que igual es preciso recordar que CCOO de Euskadi es artífice, promotor y máximo defensor del Acuerdo Marco de Estructura para dar preferencia aplicativa a los convenios colectivos que se firman en Euskadi. Cabe recordar que ni ELA ni LAB apostaron por este acuerdo que se podía haber acordado no en 2017 si no en 2011 y que hicieron todo lo posible para que no se produjera, sumándose a última hora al acuerdo al que se llegó en la mesa de diálogo social, presionados por sus propias bases. Por tanto que ahora no quieran hacerse los defensores máximos de un acuerdo al que continuamente estuvieron bloqueando.

CCOO de Euskadi reitera su defensa del Acuerdo vasco de Estructura así como su validez y considera totalmente inaceptable la impugnación efectuada por la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), basada en una serie de precisiones que no se ajustan a la realidad.

Es más que dudoso que nadie pueda impugnar que las organizaciones sindicales y empresariales representativas en Euskadi, no tengamos capacidad legal para regular condiciones de trabajo en nuestro ámbito de actuación a través de la negociación colectiva.

CCOO de Euskadi, no renunciará a defender los ámbitos de negociación que tenemos en Euskadi, por ser los que permiten realizar un sindicalismo de cercanía, y adecuar las reivindicaciones a las realidades que tenemos. Por eso vamos a defender la validez del acuerdo de estructura en todos los ámbitos donde sea necesario.

Asimismo queremos hacer un llamamiento a los sindicatos ELA y LAB para que reconsideren su postura, dejen de bloquear la negociación colectiva sectorial, propicien la apertura de las mesa de negociación y dejen de tener secuestrado el ámbito sectorial, con la intención de propiciar convenios de empresa, en línea con la reforma laboral del PP.

No valen las críticas sin fundamento a los convenios estatales que están permitiendo que una buena parte de las y los trabajadores vascos tengan reconocidos sus derechos, cuando son estas organizaciones quienes tienen bloqueados 96 convenios sectoriales, 52 de ellos decaídos, en connivencia con algunas patronales vascas.