euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CCOO de Euskadi defiende la validez del Acuerdo Vasco de Estructura frente a los ataques de la patronal y la inacción de ELA

CCOO de Euskadi defiende la validez del Acuerdo vasco de Estructura y considera totalmente inaceptable la impugnación efectuada por la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), basada en una serie de precisiones que no se ajustan a la realidad.

CCOO de Euskadi es artífice, promotor y máximo defensor del Acuerdo Marco de Estructura para dar preferencia aplicativa a los convenios colectivos que se firman en Euskadi. Cabe recordar que ELA se sumó a última hora a este acuerdo e hizo todo lo posible para que no llegara a producirse nunca.

22/03/2018.
    Acuerdo de Estructura de Convenios firmado en enero de 2017

El acuerdo de estructura firmado se enmarca en el artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores (Unidades de negociación) que determina que las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, de carácter estatal o de comunidad autónoma, podrán establecer mediante acuerdos Interprofesionales, cláusulas sobre la estructura de la negociación colectiva. Estas cláusulas podrán fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distintos ámbitos.

Por tanto, es más que dudoso que nadie pueda impugnar que las organizaciones sindicales y empresariales representativas en Euskadi, no tengamos capacidad legal para regular condiciones de trabajo en nuestro ámbito de actuación a través de la negociación colectiva.

CCOO de Euskadi, no renunciará a defender los ámbitos de negociación que tenemos en Euskadi, por ser los que permiten realizar un sindicalismo de cercanía, y adecuar las reivindicaciones a las realidades que tenemos. Por eso vamos a defender la validez del acuerdo de estructura en todos los ámbitos donde sea necesario.

Asimismo queremos hacer un llamamiento a los sindicatos ELA y LAB para que reconsideren su postura, dejen de bloquear la negociación colectiva sectorial, propicien la apertura de las mesa de negociación y dejen de tener secuestrado el ámbito sectorial, con la intención de propiciar convenios de empresa, en línea con la reforma laboral del PP.

No valen las críticas sin fundamento a los convenios estatales que están permitiendo que una buena parte de las y los trabajadores vascos tengan reconocidos sus derechos, cuando son estas organizaciones quienes tienen bloqueados 96 convenios sectoriales, 52 de ellos decaídos, en connivencia con algunas patronales vascas.