euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO de Euskadi acusa a LAB y ELA de "despreciar" a las mujeres vascas al no acudir a la reunión sobre la brecha salarial

CCOO de Euskadi ha acusado a LAB y ELA de "despreciar" a las mujeres vascas al no acudir estas dos centrales sindicales a la segunda reunión para abordar la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, cita convocada por el Departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco, y a la que sí asistirán CCOO, UGT y Confebask.

19/03/2018.

Antes de la celebración de encuentro anual con delegadas del sindicato para abordar temas de igualdad y que este año ha tenido por título "Da el paso", la responsable de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado "no entender" la ausencia de ELA y el abandono de LAB de la mesa tras una primera reunión "que fue una toma de contacto y para planificar el discurrir de las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo".

"En esa primera reunión, LAB no puso ni una sola propuesta encima de la mesa, que hubiera sido lo suyo antes de abandonar", ha criticado, para resaltar que con su ausencia en esta segunda reunión para tratar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ELA y LAB "manifiestan un desprecio claro" hacia las mujeres vascas al "renunciar" a poner toda la fuerza sindical al servicio de la "lucha contra la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, las violencias machistas, como la económica, y la igualdad real".

Mari Cruz Vicente ha abogado por buscar "espacios de concertación social" para abordar aspectos como la igualdad o la brecha salarial. "La otra vía es exclusivamente el ámbito de las elecciones políticas", ha dicho.

"Renunciar a las posibilidades de alcanzar algún tipo de acuerdo, de poner al gobierno ante la responsabilidad que tiene para hacer frente a la brecha salarial y situar a los empresarios ante el espejo, es simplemente dejar de ejercer la representatividad que también les otorgan las mujeres para que defiendan sus derechos", ha censurado.

Asimismo, ha asegurado que la ausencia de ELA y LAB "refuerza" la postura de la patronal y los empresarios. "Los acuerdos que se tomen, si es que existe posibilidad de alcanzarlos, al no estar estos sindicatos en la negociación, serán de carácter obligacional, y no normativo", ha lamentado.

De cualquier modo, Mari Cruz Vicente ha resaltado que "pelearán" porque se pueda producir un acuerdo, ya que, "sin duda", sería un "avance positivo" que ayudaría a desarrollar tanto las políticas de acción positiva como los planes de igualdad en el seno de las empresas.

CCOO de Euskadi, que ha demandado que el "clamor" del 8 de marzo no pase inadvertido, "ni para el gobierno, ni para Confebask", acudirá a la reunión de este martes con un documento "bastante potente" con propuestas divididas en cuatro bloques y en materia de acceso al empleo, formación y promoción en la empresa, transparencia en materia salarial, políticas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad y la necesidad "urgente" de desarrollar planes de igualdad en el seno de las empresas.

Igualmente, hará un llamamiento al Gobierno Vasco para que tome las medidas que correspondan en el ámbito de sus competencias, "de forma especial en el ámbito educativo", y para poner freno a la "segregación ocupacional".