euskadiko langile komisioak | 18 abril 2024.

Firmado el preacuerdo para el convenio de Construcción de Bizkaia

• CCOO de Euskadi demuestra que donde es mayoritario, los Convenios Sectoriales Provinciales son posibles.
  • 25.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán del Convenio.

CCOO de Euskadi (50% de representación en el sector), UGT-Euskadi (6,32% de representación) y las Patronales del sector representada por Asociación de Constructores de Bizkaia, Maestros Pintores y Asociación vizcaína de Excavadores han alcanzado hoy un pre-acuerdo del Convenio de la Construcción para Bizkaia.

09/03/2018.
Foto Europa Press

A falta de la redacción definitiva, el texto firmado hoy recoge que la vigencia del Convenio será de 4 años, 2017-2020. Durante cada uno de esos años la subida salarial será del 1,6% en 2017, del 1.6% en 2018 y del 1,5% con garantía del IPC para el 2019 y en 2020 se negociará en su momento. Se consigue una reducción de la jornada de 8 horas quedando establecida en 1.704 horas anuales y se amplía la ultractividad a 18 meses de vigencia.

A juicio de Txema Herrero, Secretario General de la CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, la construcción ha sido el sector más castigado por la crisis, y este pre-acuerdo significa garantizar de nuevo las condiciones laborales y salariales de 25.000 trabajadoras y trabajadores que no ven desaparecer su Convenio de Bizkaia. La acción sindical de CCOO en la Construcción ha permitido ir renovando este convenio, nunca ha perdido vigencia y por lo tanto, las plantillas tampoco han perdido poder adquisitivo en todos estos años.

El responsable sindical ha puesto de relieve la importancia del Convenio de la Construcción de Bizkaia:

1. Porque garantiza el cumplimiento del Convenio en el territorio y evita la dualidad entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción.
  2. Porque pasa a ser la referencia clara para la Administración en las próximas licitaciones de obra.
  3. Porque como Ley evitará la competencia desleal entre empresas.
  4. Porque las mejoras del convenio harán atractivo el sector ante la falta de profesionales ya que estos fueron expulsados por la crisis.