CCOO y UGT llaman a participar en las manifestaciones del 17 de marzo por las pensiones

  • Vitoria-Gasteiz 12:00 desde el Artium - Bilbao 17:00 Ayuntamiento - Donostia 18:00 Alderdi Eder

Las secretarias generales de CCOO de Euskadi, Loli García, y de UGT-Euskadi, Raúl Arza, han llamado este viernes a su afiliación y a la ciudadanía en general a participar en las manifestaciones convocadas por las plataformas de pensionistas y jubilados el próximo 17 de marzo, en las tres capitales vascas, con el objetivo de "doblegar al Gobierno" y obligarle a derogar la reforma de 2013, cuya "única finalidad es devaluar y empobrecer las pensiones de hoy y del futuro".

09/03/2018.
Loli García en un momento de su intervención

Loli García en un momento de su intervención

En rueda de prensa conjunta, Loli García ha afirmado que, tanto para CCOO como para UGT, las pensiones públicas son "totalmente viables" y, aunque el sistema de pensiones se encuentra actualmente en una situación "deficitaria", este "déficit es coyuntural y obedece, de una manera importante, a la pérdida de cotizantes durante la crisis". "La causa del desequilibrio financiero es, sobre todo, la insuficiencia de ingresos a causa de la caída de las cotizaciones y del empleo que se está generando", ha advertido.

Además de ser "viables", Loli García ha defendido que las pensiones públicas "son sostenibles" y desde los poderes públicos "están obligados a garantizar la financiación que demanda el sistema". Así, ha reclamado que el Estado "debe garantizar el pago de las pensiones con los recursos necesarios, bien sea con las cotizaciones sociales o con impuestos generales allí donde éstas no lleguen".

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha manifestado también que las pensiones públicas "no están en peligro", y ha criticado que la "reforma unilateral" de 2013 por parte del Gobierno central y "los cambios que regulan el factor de sostenibilidad y el incremento de las pensiones solo del 0,25% no buscan garantizar las pensiones, sino que persiguen un cambio profundo del modelo social, con el objetivo de devaluarlo y de empobrecer las pensiones de hoy y del futuro".

Por ello, ha señalado la necesidad de "eliminar la reforma unilateral del Gobierno en 2013 en dos cuestiones fundamentalmente, en el índice de revalorización que tiene que ver con el 0,25%, que es totalmente insuficiente y no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones públicas, y el factor de sostenibilidad que va a hacer que las pensiones del futuro se reduzcan de manera importante".

Loli García ha hecho un llamamiento a la afiliación y al conjunto de la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas el 17 de marzo en Bilbao (17.00 horas desde el Ayuntamiento), en San Sebastián (18.00 horas desde Alderdi Eder), y Vitoria (12.00 horas desde Artium).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.