CCOO recuerda a los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976

    El próximo sábado día 3 se cumplirán 42 años de los trágicos sucesos vividos en el barrio obrero de Zaramaga.

    28/02/2018.
    Mural en homenaje al 3 de marzo

    Mural en homenaje al 3 de marzo

    Tras meses de numerosas huelgas, diversos conflictos laborales en curso y dos días de huelga general, aquel 3 de marzo de 1976 la policía armada, entre botes de humo y fuego real, desalojó la iglesia de san Francisco de Asís. Dentro se celebraba una asamblea con más de 4000 participantes y la policía asesinó a cinco compañeros e hirió a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que participaban en la misma.

    Hacía escasos meses de la muerte del dictador Francisco Franco, pero su régimen continuaba muy vivo y muy vigente. Lo acontecido en Vitoria a pesar de ser un hecho muy relevante tanto por su magnitud como por su trágico final, fue sólo una más de las muchas expresiones de reivindicación sindical y lucha obrera que se dieron a lo largo y ancho de nuestro país en aquellas fechas.

    Estos hechos que hoy nos parecen ya lejanos precipitaron la creación del mecanismo de oposición al régimen popularmente conocido como la “platajunta”, que exigiendo amnistía, libertad sindical, democracia y rechazando frontalmente las leyes reformistas, fue imprescindible a la hora de forzar el desmantelamiento del régimen y el avance hacia la democracia.

    Como cada año, el día 3 nos concentramos frente al monolito, para a través de una ofrenda floral, recordar a los compañeros víctimas de aquel trágico suceso y evitar que su lucha y sus valores caigan en el olvido.

    Porque es parte de nuestra historia, porque sigue siendo nuestra lucha y porque seguimos exigiendo JUSTICIA ¡¡¡acude y participa!!!

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.