euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

Las mujeres vascas trabajan gratis 120 días al año

• CCOO de Euskadi se concentrará el día 8 de marzo en Bilbao, Gasteiz y Donostia. Adjuntamos todo el material elaborado por el sindicato.

Estibaliz Montero ha denunciado con un dato clarificador la brecha salarial existente en Euskadi. Según la Encuesta de Estructura Salarial (último dato disponible) podemos ver que la ganancia media en el País Vasco de una mujer es 7.551,93€ menos que el del hombre, siendo esta diferencia superior a la media estatal (5.941,18 €). Por lo que el salario medio de las mujeres vascas tiene que aumentar más del 32% para equipararse al de los hombres. Son 120 días los que trabajan gratis las mujeres vascas.

19/02/2018.
Loli García, Secretaria General de CCOO de Euskadi

En la rueda de prensa han estado presentes Loli García, Secretaria General junto con Estibaliz Montero y han presentado el 'Informe sobre situación de las mujeres en el mercado de trabajo'. Ambas han hecho un llamamiento a hombres y mujeres para que se unan a la huelga convocada para el 8 de marzo mediante un paro de dos horas por turno de trabajo. Loli García ha denunciado de manera "clara y rotunda" la "desigualdad, brechas de género y la precariedad del empleo, que afecta fundamentalmente a las mujeres y, cómo no, las violencias machistas que no cesan".

La central sindical quiere denunciar así también la "violencia económica", y apostar por la "reivindicación por la igualdad" como una materia "prioritariamente sindical". Del mismo modo, considera necesario actuar "inmediatamente" para "priorizar y aumentar" el empleo de mujeres y "mejorar" la calidad del trabajo.

Por su parte, la secretaria de Mujer, Estibaliz Montero, ha considerado que "sobran razones" para secundar la huelga del 8 de marzo, dentro de una "desigualdad poliédrica" que afecta a la mujeres de "diferentes formas".

"Los espacios laborales no son espacios libres de violencia como muestra el acoso sexual que se cierne sobre muchas trabajadoras", ha agregado.

El informe de CCOO de Euskadi señala que las mujeres supusieron el 55,5% de la población desempleada en 2017, pero "sólo" han concentrado el 49,9% de los contratos firmados durante el año, "lo que evidencia la brecha de género que existe en el acceso al trabajo".

La contratación ha aumentado más entre los hombres (+4,65%), que entre las mujeres (+2,2%), además de subir entre los hombres en mayor medida las conversiones en indefinidos (un 24% frente al 13% de las mujeres). Además, la tasa de temporalidad del 2017 ha continuado siendo mayor en las mujeres (28,6%) frente a las de los hombres (23,6%).

Al analizarlo por sectores, dentro del sector privado la tasa de temporalidad también se ha incrementado, (+2,4 p.p) aunque menos que en el público y se ha establecido en el 24,2%, mientras que en el sector público se ha dado una tasa superior, con un 39%. Cuatro de cada diez mujeres en el sector público tienen un contrato temporal.

A las mujeres se les ha hecho una media de 3,3 contratos por persona contratada al año, mientras que a los hombres que han sido contratados se les ha realizado una media anual de 2,9 contratos.

El Informe de CCOO de Euskadi mantiene que el empleo asalariado a tiempo parcial está "muy feminizado" en el País Vasco, donde el 78,3% son mujeres, y la tasa de empleo a tiempo parcial de las mujeres es del 26,7%, frente al 8% entre los hombres.

La tasa de cobertura de las mujeres en paro es 6,9 puntos inferior a la de los hombres. En 2017, con los datos acumulados hasta diciembre, solamente el 26,6% de las mujeres paradas contaban con algún nivel de protección contra el desempleo, porcentaje que entre los hombres era del 31,46%, a pesar de que las mujeres suponen el 55,5% de la población en paro registrado.

Reunión Brecha Salarial (21 de febrero)

CCOO de Euskadi ha criticado este lunes al sindicato ELA por tomar la "misma decisión que Rajoy" y "negarse a hablar" de la brecha salarial, tras su decisión de no acudir a la reunión de este miércoles convocada por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco para abordar medidas que reduzcan esa brecha y a la que sí acudirán el resto de sindicatos vascos y la patronal.

En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha recordado que su organización estará presente en esta reunión, que surge como un "mandato del Parlamento" aprobado por "todos los grupos" políticos, con el fin de abordar "uno de los temas prioritarios que hemos planteado para tratar en la Mesa de Diálogo Social".

En este sentido, ha manifestado que su organización irá a este encuentro con el objetivo de analizar en "profundidad" las causas que originan la brecha salarial y las propuestas que CC.OO. Euskadi tiene "para solucionarla".

"No creemos que sea una cuestión oportunista, sino que lo es de primera necesidad, y criticamos la actitud del sindicato ELA al negarse a participar en esta reunión, ya que en este tema ha tomado la misma posición que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo en su día que no había que hablar de ello", ha criticado.

Loli García ha añadido que, si el tema de la brecha salarial, que a su juicio "no es únicamente de negociación colectiva", no se trata en ámbitos tripartitos, "me gustaría saber dónde deberíamos abordarlos".

"Más allá de la denuncia y la movilización, que son necesarias, necesitamos ámbitos tripartitos para abordar soluciones a temas que están causando tanto daño, en especial a las mujeres, pero también al conjunto de la sociedad", ha insistido.

Asimismo, ha mantenido que "no hay otro ámbito" donde las organizaciones sindicales puedan "incidir" en las políticas públicas tal y como pretenden. "No hay otro ámbito que no sea el de la concertación social, y este es uno de ellos", ha insistido.

Acerca de las declaraciones del sindicato LAB, que también acudirá a la reunión, aunque considera que es "oportunismo" y con "poco recorrido", la secretaria general de CCOO de Euskadi ha resaltado que se trata de un "mandato del Parlamento, aprobado por todos los grupos", y no de una iniciativa de una consejería.

"Vamos a acudir con el objetivo claro de poner encima de la mesa dónde está el problema real y dónde creemos que están las soluciones, con propuestas claras y concisas", ha añadido, para mostrar su deseo de que "todas las partes" acudan a esta convocatoria con la "misma intención".