CCOO acusa a Mutualia de ocultar enfermedades profesionales en el sector de colectividades

  • La Seguridad Social resuelve que Mutualia ha de hacerse cargo de las enfermedades profesionales de dos trabajadoras de Gastronomía Cantábrica SL.

La Seguridad Social ha emitido recientemente sendas resoluciones por las que reconoce que los periodos de baja de dos trabajadoras de Gastronomía Cantábrica SL han de serlo por enfermedad profesional y no por contingencia común como pretendió argumentar Mutualia, entidad responsable de las contingencias profesionales, en lo que CCOO juzga como un claro intento de eludir sus responsabilidades.

15/02/2018.

Las trabajadoras, una afectada de patología tendinosa en el hombro y la otra de epicondilitis bilateral en el codo, realizan tareas de limpieza y desapilado del menaje de cocina, barrido y fregado de suelos, preparación del friegaplatos, servir comidas, limpieza de mesas y fregado de bandejas y ollas. Tanto el servicio de prevención IMQ Prevención como Osalan consideraban que las patologías eran enfermedades profesionales debido a los movimientos repetitivos y posturas forzadas que llevaban a cabo las trabajadoras. Pese a ello, Mutualia consideró que las dolencias no eran profesionales, hecho que

CCOO considera escandaloso, puesto que la mutua no ha escatimado argumentos, como han sido negar la existencia de los movimientos repetitivos o aludir a una supuesta diversidad de tareas realizadas por las trabajadoras.

El responsable de salud laboral de CCOO, Alfonso Ríos, ha exigido a Mutualia que deje de ocultar las enfermedades profesionales del personal de las colectividades, un sector mayoritariamente feminizado que viene sufriendo ya desde hace tiempo las consecuencias de sus condiciones de trabajo en forma de dolencias musculoesqueléticas del tipo de las padecidas por estas dos trabajadoras. CCOO considera deplorable que Mutualia lleve a cabo este tipo de prácticas, que impiden que se adopten medidas preventivas y merman las prestaciones económicas de las trabajadoras del sector, todo ello en un sector muy caracterizado por la precariedad laboral que se deriva de la temporalidad, los contratos a tiempo parcial no deseados y la gran extensión del contrato fijo discontinuo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.