Loli García: "ELA y LAB, con ayuda de las patronales, sobre todo Adegi, son un dique de contención para el desbloqueo de la negociación colectiva"

    La Secretaria General de CCOO de Euskadi, Loli García, ha augurado que 2018 será más conflictivo que el pasado año si la patronal no accede a mejorar los salarios y la calidad del empleo. Asimismo, ha reiterado su apuesta por la negociación colectiva sectorial frente a sindicatos como ELA y LAB que, con ayuda de las patronales, y, principalmente, Adegi, actúan "como dique de contención" para el desbloqueo de este ámbito.

    14/02/2018.
    Loli García Mari Cruz Vicente

    Loli García Mari Cruz Vicente

    Estas manifestaciones han sido realizadas en la rueda de prensa donde se ha hecho balance de la negociación colectiva en Euskadi, en la que también ha estado presente Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical de CCOO de Euskadi.

    Mari Cruz Vicente ha señalado que, a pesar de la "positiva" evolución de la economía en Euskadi y del Acuerdo Marco Interprofesional suscrito en enero de 2017, la negociación colectiva en el País Vasco no ha presentado "demasiados avances" y se concluyó el ejercicio con tan sólo un 39,2% de los trabajadores con sus convenios con vigencia ordinaria.

    Las personas afectadas por convenios de vigencia ordinaria ha aumentado en 93.011, un 16,2% más, pero se debe al avance de la negociación en el ámbito sectorial estatal.

    Por su parte, los trabajadores que tienen su convenio decaído o en situación de ultraactividad se elevan a 248.208, lo que supone el 60,8% del total de afectados por la negociación colectiva. Una cifra que no ha bajado "de manera importante" respecto a 2013, cuando entró en vigor la reforma laboral, momento en el que ascendía a unas 380.000.

    Otros datos aportados son que el ámbito sectorial ha dado cobertura al 65,8% de las personas con convenio con vigencia ordinaria en 2017, de las que el 27,90% están amparadas por un convenio sectorial suscrito en Euskadi y el 37,90% por uno de ámbito estatal. Por su parte, el ámbito de la empresa da cobertura al 34,1% de los trabajadores.

    En el caso de los trabajadores que se encuentran afectados por convenios en ultraactividad, en un 78% son convenios de Euskadi, de los que un 60,5% son del ámbito sectorial y un 18% del ámbito de empresa. Los convenios decaídos en Euskadi son 54, aunque son 25 los que no tienen un convenio superior de referencia, lo que supone unos 100.000 trabajadores.

    Todos estos datos evidencian, a juicio del sindicato, que la negociación sectorial sigue siendo el ámbito "más solidario" porque es el que protege a un mayor número de trabajadores mientras que el de empresa no da una "cobertura generalizada".

    No existe “problema” de estatalización

    El sindicato ha señalado que se está dando una "implantación progresiva" de la negociación estatal, pero han afirmado que no existe un problema de estatalización de la negociación colectiva, sino que el problema es que ELA y LAB apuestan por "bloquear" el ámbito de negociación sectorial en Euskadi. Por ello, creen que, en la medida en que no se articule un frente sindical para "hacerse sentar" a la patronal, la negociación estatal va a seguir dando cobertura a los trabajadores.

    Loli García ha afirmado que CCOO va a seguir defendiendo la negociación colectiva sectorial en Euskadi, aunque "hay en este país organizaciones sindicales que, junto a algunas organizaciones patronales, están llevando a este ámbito a un callejón sin salida". La líder sindical ha señalado que sólo los convenios de empresa no pueden garantizar la cobertura de derechos.

    Según ha señalado, el sindicato ha dado salida a los convenios de carácter sectorial "donde ha habido capacidad para hacerlo" y, "con CC.OO., los convenios son mejores y lo podemos demostrar".

    Dique de contención

    En este sentido, la Secretaria General de CCOO, Loli García, ha indicado que ELA y LAB, junto con las patronales (fundamentalmente Adegi), están actuando como "dique de contención" para el desbloqueo de la negociación sectorial.

    En concreto, ha señalado que Adegi ha abandonado su papel de "agente social y de dar salida" a la negociación sectorial, algo que sí ha demostrado, a su juicio, la patronal alavesa, mientras que, en el caso de Cebek, cree que todavía tiene que "demostrar con hechos" su apuesta por este ámbito.

    A su juicio, lo que se está dando por parte de ELA y LAB es un "abandono claro y premeditado" del ámbito propio de negociación, algo de lo que se están "aprovechando" las patronales.

    La líder sindical ha manifestado que llevar la negociación colectiva a las empresas conlleva una "inercia tendente a la corporativización". "Con la apariencia de radicalidad, en el fondo lo que se está escondiendo son rasgos propios de un sindicalismo corporativo, dejando desprotegidos a un número importante de trabajadores. Eso es lo contrario a un sindicalismo de clase y es muy poco radical", ha agregado.

    Loli García ha indicado que, a pesar del crecimiento económico, no se puede decir que la "crisis se haya superado" en términos que los trabajadores y la mayoría de los ciudadanos puedan apreciarlo. En este sentido, ha aludido a la alta tasa de empleo, al empleo precario que se genera y al aumento de los niveles de desigualdad y pobreza.

    Por ello, ha asegurado que el objetivo de CCOO es conseguir "una política laboral que restituya derechos", que fomente el empleo de calidad y los salarios "decentes" a través de la negociación colectiva de carácter sectorial.

    En materia salarial, el incremento de los convenios vigentes en 2017 ha sido del 1,45%, algo superior al pactado en los registrados en el año que ha sido del 1,68%. En el caso de los convenios negociados en el ámbito estatal el incremento ha sido algo superior, un 1,74%.

    El sindicato ha asegurado que sus propuestas de cara a la negociación colectiva en 2018 son la calidad del empleo y la recuperación de los salarios. Asimismo, apuesta por recuperar el debate sobre la jornada de 35 horas, de manera que forme parte de la agenda política porque sería una medida "efectiva" de creación de empleo.

    Salarios

    En materia salarial, CCOO propone tomar como referencia el IPC, que se estima en un 1,6%, pero plantea una subida adicional del 1,5% para recuperar el poder adquisitivo, lo que daría un incremento del 3,1%. Ese porcentaje se eleva a un 4,3% final, ya que también plantea aumentos adicionales del 1,2% por el crecimiento de la productividad.

    Mari Cruz Vicente ha denunciado que existe un análisis interesado por parte de las patronales que niegan la devaluación salarial pero, a su juicio, es momento de recuperar los salarios y de que los empresarios sean responsables porque los trabajadores han hecho "muchos esfuerzos".

    En este sentido, ha asegurado que, si los empresarios siguen "cerrados" a repartir la riqueza por la vía de la generación de empleo de calidad y de recuperación de los salarios, "no cabe duda que la conflictividad va a ser mayor". "Eso lo saben, lo tienen que saber, si no ponen remedio, los únicos responsables de que haya un proceso de movilización amplio en este país serán única y exclusivamente los empresarios", ha añadido.

    Vicente, que ha señalado que ya en 2017 se ha dado un aumento de la conflictividad, ha insistido en que, si no atienden estas peticiones, "van a tener a CCOO enfrente y habrá una movilización generalizada".

    Por su parte, García ha indicado que, si la situación no se modifica, este año habrá mayor conflictividad que en 2017. "Es insostenible que se siga haciendo pagar a los trabajadores el coste de una crisis y la conflictividad obviamente va a aumentar si no se modifica este esquema", ha dicho.

    Por último, en relación al Metal de Bizkaia, el sindicato ha reconocido que es "difícil" que se pueda alcanzar un convenio de eficacia general pero seguirán apostando por ello, aunque no ven demasiada voluntad en ELA y LAB ya que, a su juicio, algunos convenios se bloquean de "forma interesada".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.