euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO, UGT y LAB firman el convenio en el sector de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia

El acuerdo suscrito en el sector de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia perdió su vigencia en 2014 y se encontraba decaído, por tanto, no existía convenio de referencia en el sector. Con esta firma se recupera un ámbito de negociación que afecta en torno a 12.000 personas en Bizkaia.

07/02/2018.

El convenio ha sido suscrito por CCOO, UGT y LAB, con una vigencia de 3 años que va de 2018 a 2020, es de eficacia general y cuenta con un incremento para este año de un 3% y con garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios para los otros dos. La ultraccividad firmada es de 36 meses y cláusula anti-descuelgue.

CCOO asegura que es un buen acuerdo y una buena noticia. La recuperación de este convenio supone que las trabajadoras y trabajadores de este sector tengan un convenio actualizado y sobre todo que elimine la dualidad que se producía en el sector y viene a poner en valor el acuerdo Interprofesional firmado en Euskadi el año pasado.

El sindicato considera que este es el camino a seguir para desbloquear la negociación colectiva sectorial, configurar mayorías sindicales que sirvan para presionar a las patronales y propiciar ámbitos de negociación colectiva en el marco sectorial.

Por último hacer un llamamiento a quienes trabajan en el sector de limpiezas en Bizkaia que se informen de sus derechos y a quienes no se les estaba aplicando el convenio, por encontrarse este decaído, que la situación cambia con la firma de este preacuerdo y sus derechos volverán a estar protegidos por el convenio sectorial.