euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO critica la actitud de la Diputación de Álava ante la negociación del II Convenio de Intervención Social

CCOO asegura que la actitud de la Diputación Foral de Álava no se entiende. Han sido necesarias 3 jornadas de huelga en el mes de diciembre, el 13, el 20 y el 27, ampliamente secundadas, con acciones reivindicativas en la calle durante toda la jornada para obtener atención, dignidad y mejoras en las condiciones de trabajo de un sector que trabaja con las personas más vulnerables.

12/01/2018.
    Foto de archivo

Para CCOO el mensaje era claro y ha sido escuchado. El 11 de enero por la tarde la DFA ha comunicado que “garantiza líneas de financiación suficientes a las asociaciones”. De momento, el ente Foral no ha desvelado por medio de qué fórmula, ya que, a pesar de todo, mantiene la decisión de aplicar la ley de desindexación (ley por la que se establece que los incrementos de los servicios subcontratados no podrán ser superiores a los previstos para el personal público).

Para CCOO Irakaskuntza es una buena noticia que posibilita la negociación del convenio, que aún no está cerrado, pero con este relato de los hechos es un eufemismo que la Diputación Foral de Álava considere que “facilita la firma del II Convenio de Intervención social”, o tal vez sea una declaración de intenciones de cara al cierre de la negociación, de los próximos años e incluso de los futuros convenios.

Intervención social de Álava: Un año de negociación, un preacuerdo y tres huelgas

En enero de 2017 comenzó la negociación del II Convenio de Intervención Social de Álava. Tras meses de negociación, en julio, se alcanzó un preacuerdo entre los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT, y la patronal de Intervención Social de Álava, AISA. Trasladado el preacuerdo a la Diputación Foral de Álava, principal responsable y financiadora de los servicios sociales subcontratados que configuran el sector, ésta anunció que, en aplicación de la ley de desindexación de la economía española, no incrementaría la financiación de los contratos de prestación de servicios lo suficiente para garantizar la subida salarial pactada en el preacuerdo.

Ha tardado medio año en encontrar una solución. Medio año en el que tuvo lugar una única reunión con los sindicatos, pero la patronal sí ha mantenido conversaciones con la DFA obteniendo siempre la misma respuesta, aduciendo problemas técnicos que no económicos, ignorando que esos problemas suponían el bloqueo de la negociación del II Convenio de Intervención Social de Álava, la mejora de las condiciones laborales de un sector del ámbito social con centenares de trabajadoras y trabajadores.