euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

CCOO denuncia que Osakidetza recorta a escondidas la turnicidad de su plantilla

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy que Osakidetza ha dejado de pagar la turnicidad a parte de su plantilla. Este concepto, que retribuye a quien habitualmente realiza trabajos en diferentes turnos, ha dejado de pagarse por ejemplo en el nuevo Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz pero también fuera de Bizkaia se están empezando a dar casos similares y a colectivos que ya venían percibiendo este concepto por los turnos que vienen realizando. Este complemento, puede suponer entre 50 y 100 euros mensuales según la categoría de que se trate.

09/01/2018.
    Foto Hospital de Urduliz, Europa Press

El sindicato ha denunciado que Osakidetza vuelve a sacarse de la manga una interpretación restrictiva del acuerdo de condiciones de trabajo sin haberlo consultado ni negociado con la representación de su plantilla.

No se ha dado ninguna negociación sobre este punto, a pesar de que CCOO lleva años ya solicitando que se reúna la comisión paritaria del acuerdo para aclarar y unificar la aplicación del acuerdo de condiciones. Y añade la central que hoy por hoy, cada Organización de Servicios de Osakidetza aplica el mismo acuerdo de manera diferente para su plantilla, creando discriminaciones y perjuicios entre Organizaciones. Es decir, la dirección de Osakidetza tomó la decisión de manera unilateral y la trasladó al resto de sus organizaciones sin siquiera comunicarlo a las organizaciones sindicales.

Osakidetza inicia el año racaneando y recortando las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores. Si la semana pasada, ante nuestras denuncias de saturación de las urgencias, Osakidetza quería poner en valor la profesionalidad de su personal, ahora se lo agradece recortándoles sus condiciones. El sindicato ya ha puesto el caso en conocimiento de su asesoría jurídica para valorar diferentes opciones.