euskadiko langile komisioak | 24 abril 2024.

Loli García: la sostenibilidad de las pensiones es un problema político y no de falta de riqueza

• El sindicato reclama derogar la reforma de 2013 y recurrir a la vía impositiva si hay que garantizar las pensiones.

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha afirmado que la sostenibilidad de las pensiones es un problema "político" y no de "falta de riqueza" sino de su "injusta distribución". En este sentido, el sindicato ha reclamado derogar la reforma de 2013 y recurrir a la vía impositiva si hay que garantizar las pensiones.

20/12/2017.
Julián Gutiérrez, Loli García y Alfonso Fernández

Loli García ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han comparecido también el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas-CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO de Euskadi Alfonso Fernández, para presentar el "Observatorio social de las personas mayores" elaborado por el sindicato.

En la comparecencia, Loli García ha destacado que existe un proceso de envejecimiento de la población que "va a más" y ha indicado que, si en la actualidad el 21,7% de la población vasca es mayor de 65 años, ese porcentaje va a aumentar "de manera considerable".

La dirigente de CCOO de Euskadi ha manifestado que el sistema de la Seguridad Social es, a día de hoy, el instrumento "principal" de garantía de rentas con el que cuenta el Estado de bienestar. Por lo tanto, según ha indicado, es uno de los "pilares fundamentales y más sólidos" de la protección social.

Loli García ha querido decir "alto y claro" que la sostenibilidad de un sistema público de pensiones no solo es "un problema técnico o económico", sino que, sobre todo, es "político".

Por ello, ha asegurado que las pensiones actuales y futuras son "perfectamente sostenibles" y no cree que sea un problema de "falta de riqueza" sino de "su injusta distribución".

En este sentido, ha manifestado que CCOO va a seguir defendiendo el desarrollo del sistema público de pensiones como el "único viable" que "va a poder garantizar las pensiones de futuro".

Para ello, a su juicio, es necesario derogar la reforma de las pensiones aprobada en 2013 por el Gobierno del PP. Loli García ha defendido el cambio de la fórmula de revalorización de las pensiones, que "se debe ajustar como mínimo a los incrementos de IPC para garantizar la no pérdida de poder adquisitivo de las pensiones", así como la eliminación del factor de sostenibilidad, que, "como se siga manteniendo, las pensiones van a caer de manera importante".

Loli García ha señalado que CCOO tiene propuestas concretas para mejorar el sistema de pensiones y ha asegurado que "no todo tiene que ser sostenido por cotizaciones". "Si es necesario el incremento y la vía impositiva, la aplicación de impuestos para garantizar el sistema de pensiones, deberá hacerse", ha añadido.

La dirigente de CCOO de Euskadi ha manifestado que se debería proceder al incremento temporal de dos puntos de las bases de cotización mientras exista una situación de déficit, así como destopar las bases máximas de cotización. Asimismo, ha defendido incrementar el Salario Mínimo Interprofesional y, tras poner en valor el acuerdo alcanzado para su aumento, ha destacado que esta medida permitiría aumentar las cotizaciones de los salarios más bajos.

Loli García ha detallado que el número de pensiones contributivas en Euskadi se eleva a 547.221, de las que el 64,1% son de jubilación y un 24,8% de viudedad, mientras que las no contributivas ascienden a 5.404. Asimismo, ha alertado de la diferencia que existe entre hombres y mujeres, ya que las pensiones de los hombres son un 36,3% superiores a las de las mujeres, un tema que, a su juicio, se debe abordar "urgentemente".

La líder de CCOO de Euskadi ha apuntado también que el 25,7% de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) corresponden a personas mayores de 65 años de edad. En este sentido, ha querido poner en valor este instrumento que cubre "necesidades básicas" y ha reclamado su revalorización tal y como se contempla en la ley.

Por otra parte, ha señalado que casi el 13% de los personas mayores de 65 años son beneficiarios de prestaciones por dependencia, un total de 61.300 personas, de las que en un 43,79% de los casos se trata de cuidados familiares. En este sentido, ha defendido que sea el sistema público el que cubra todas esas necesidades de cuidados y ha reclamado un mayor número de plazas en residencias públicos porque en Euskadi son 6.489 frente a las 13.377 existentes en centros privados.

"El peso del sistema público en la dependencia en Euskadi es muy bajo y eso se debe corregir", ha añadido la dirigente de CCOO, que ha defendido un desarrollo completo de la Ley de Dependencia.

Julian Gutiérrez, Secretario General de Pensionistas CCOO

Por su parte, el secretario general de la federación estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha señalado que, si no hay buenos salarios, no habrá "buenas pensiones" para poder tener una vida digna y ha indicado que se seguirán movilizando en defensa de las pensiones.

Gutiérrez ha destacado que los mayores cada vez sustentan a un mayor número de personas y, por ello, la crisis "se ha llevado mucho mejor" en algunos casos.

El dirigente sindical ha denunciado la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 por el Gobierno del PP y que, a su juicio, ha tenido como resultado que el Fondo de Reserva esté "prácticamente liquidado". Además, ha indicado que, si no se corrige, para 2050, de cobrarse ahora el 80% del salario, se pasaría al 48%.

Gutiérrez se ha opuesto al mensaje del "miedo" de que "se van a acabar las pensiones", porque, a su juicio, son sostenibles, lo que ocurre es que hay personas interesas en fomentar sistemas privados.

El representante sindical ha indicado que también en el año 1995 se decía que la Seguridad Social estaba en quiebra y se llegaron a acuerdos que permitieron salir de esa situación, por lo que ha apelado al Pacto de Toledo y a la necesidad de alcanzar acuerdos.