euskadiko langile komisioak | 20 abril 2024.

El INSS condena al Club Fortuna a pagar recargo de prestaciones a un trabajador despedido tras lesionarse en el trabajo

  • CCOO exige a las empresas que presten especial atención a la prevención de lesiones músculo-esqueléticas.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Gipuzkoa ha declarado que la epicondilitis reconocida como enfermedad profesional que padece F.V.E. tiene su origen en la falta de medidas preventivas frente a los riesgos en el trabajo en su puesto en el Club Deportivo Fortuna de Donosti. La Seguridad Social declara, por tanto, la responsabilidad de la empresa y la condena a pagar un recargo de un 30% de todas las prestaciones del trabajador.

27/10/2017.

F.V.E. causó baja por enfermedad común el 21.03-14 por una epicondilitis en codo derecho, como resultado de la continúa manipulación de cargas y las posturas forzadas, especialmente con pistola hidrolimpiadora. Tras más de un año de baja, habiendo sido despedido, pendiente de otra intervención quirúrgica y con las prestaciones de desempleo agotadas, CCOO consiguió que se le reconociera una incapacidad permanente total por enfermedad común. Posteriormente y mediante sentencia judicial, CCOO también consiguió que la incapacidad fuese reconocida como enfermedad profesional.

Osakidetza diagnosticó al trabajador la epicondilitis en codo derecho sin comunicar sospecha de enfermedad profesional. El Servicio de Prevención CEI Prevención tampoco investigó el posible origen laboral de la dolencia ni sugirió a la empresa la implantación de medidas preventivas que evitasen el agravamiento de las lesiones

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha manifestado que vuelve a quedar claro el incumplimiento por parte de las empresas de la prevención de los riesgos ergonómicos que eviten lesiones músculo-esqueléticas, cuya prevención resulta mucho más barata que el pago del Recargo por falta de medidas de seguridad. CCOO considera nefasta la actuación de Osakidetza y de CEI Prevención, que incumplieron la obligación que tienen de comunicar sospecha de enfermedad profesional.