euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

El TSJPV condena a Transportes Hermanos Paino SL por vulnerar derechos fundamentales

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado que la Dirección de TRANSPORTES HERMANOS PAINO S.L. trató de alterar el resultado en las elecciones sindicales de la empresa, al tratar de impedir que un trabajador pudiera acudir a la votación, lo que hubiera podido alterar el resultado de las elecciones.

    25/10/2017.

     

    Las elecciones sindicales se celebraron en diciembre de 2016 y la Dirección comunicó por escrito a un trabajador que no podía votar en las elecciones que se estaban celebrando en la empresa e incluso comunicó a la Mesa Electoral que este trabajador estaba “inhabilitado” para votar.

    Los Directivos de la sociedad, presentaron otra candidatura que encabezaba un familiar, y por tanto, con quien toda reclamación sindical iba a verse amortiguada por las acciones de este familiar si finalmente hubiera sido elegido, aunque fue el candidato de CCOO a quien eligió finalmente la plantilla.

    El Juzgado de lo Social nº 4 de Donostia – San Sebastian sentenció que la actitud de la empresa “supone una grave vulneración de los derechos fundamentales”, ordenando el cese inmediato de esta actitud y condenando a la empresa a una multa de 6.000 euros y el abono de los honorarios de la abogada del trabajador. Tras el recurso de la empresa, es ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que ha ratificado la grave actitud de la empresa con este trabajador y con el conjunto de la plantilla.

    Este tipo de comportamientos manifiestamente antidemocráticos y absolutamente autoritarios e intransigentes producen infinidad de riesgos psicosociales entre las plantillas, defectos de organización, mala atención a los clientes y por tanto, ponen en riesgo la continuidad de la empresa por la evidente ineficacia en la gestión de la Dirección.