euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

ELA y LAB difaman y vuelven a engañar a las y los trabajadores de Hostelería

La alianza de ELA y LAB con la patronal del sector de hostelería tiene como único objetivo seguir bloqueando la negociación colectiva sectorial. Esto supone que las personas que trabajan en el sector de hostelería , incluido el de colectividades, sigan en el mejor de los casos con los salarios de 2010, y en territorios como Gipuzkoa, cuyo convenio está decaído, los empresarios puedan pagar lo quieran. Para CCOO ese es el motivo que propicia la alianza de estos sindicatos con la patronal, que nadie se llame a engaño.

18/10/2017.

CCOO de Euskadi vuelve a salir al paso y lo hará las veces que sean necesarias cuando otras organizaciones, en este caso ELA y LAB, salgan públicamente a difamar y a engañar a los y las trabajadoras vascas.

Igualmente Comisiones Obreras ha exigido a estos sindicatos que dejen de decir que la impugnación del Acuerdo Marco va a suponer una reducción del 50% de los salarios porque simplemente es mentira, y supone una grave y deliberada desinformación para el colectivo afectado. Si eso fuera así, sería difícil de entender la alianza creada por ELA y LAB con la patronal del sector.

CCOO asegura que la impugnación del Acuerdo Marco de Hostelería de Euskadi:

• No tiene ninguna incidencia en las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores del sector.
    • No supondrá una merma de las condiciones laborales y salariales, ya que no existe un Convenio Estatal de Hostelería que regule estos supuestos. (Recomendamos que se lean el V acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería). Los únicos convenios que regulan salarios y jornada son los sectoriales provinciales que existen en Euskadi.

El Acuerdo Marco Estatal, junto con las materias que son propias de negociación en el ámbito estatal, regula la estructura de la negociación colectiva (al igual que el acuerdo autonómico) pero no regula ni salarios ni jornada.

El propio acuerdo estatal protege los ámbitos sectoriales provinciales, aspecto que molesta de forma considerable tanto a ELA como a LAB, porque viene a romper la estrategia de bloqueo de los convenios provinciales. Y mientras bloquean estos, no promueven los de ámbito autonómico e impugnan los Estatales para impulsar sus convenios de empresa, generando nuevos clientes. Desde CCOO instan a estos sindicatos a sentarse a negociar, que dejan de esconderse tras los ámbitos estatales y defiendan con hechos la negociación colectiva.