euskadiko langile komisioak | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia el incumplimiento por el Gobierno español y la UE de las obligaciones internacionales de asilo

• CCOO de Euskadi llama a participar en la movilización convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak el día 30 de septiembre a las 12:30 en la Plaza Moyua.

Ante el final del plazo establecido en 2015 por el Consejo de la Unión Europea –a propuesta de la Comisión- para cumplir el compromiso de acoger en los distintos países de la Unión a 180.000 personas susceptibles de ser protegidas conforme a la legislación internacional de asilo, CCOO de Euskadi denuncia su flagrante incumplimiento.

27/09/2017.
Movilización día 30 Octubre

España ha acogido 1.900 de las 17.000 personas comprometidas, cifras que no llegan a representar ni el 11% del total.

Las causas son muchas, desde un acuerdo inicial de la Unión Europea ridículo en su ámbito cuantitativo (recordemos que la UE somos 500.000.000 de habitantes), con unos criterios selectivos por origen nacional muy limitados y discriminatorios, una carencia de voluntad política efectiva así como de mecanismos coercitivos de la Comisión para hacer cumplir el acuerdo sobre los “estados rebeldes”, especialmente los del llamado Grupo de Visegrado.

A ello se une la vergonzosa actitud del Gobierno de España, al cual se le debe exigir un papel más proactivo, especialmente tras el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados de otoño de 2015 que debía haber impulsado un nuevo modelo de protección internacional con mayor agilidad, medios y garantías.

Para nuestra organización el problema emana de la carencia de voluntad política de las instituciones y estados de la Unión Europea. La solución pasa por terminar de configurar el SISTEMA EUROPEO COMUN DE ASILO (ECAS), aprobando los nuevos reglamentos y directivas en trámite a fin de establecer un modelo único eficaz y garante de los derechos de las personas necesitadas de protección internacional. Este modelo debe vincular a todos los estados miembros de la UE, para que compartan la responsabilidad internacional derivada del cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre el derecho de asilo.

CCOO de Euskadi exige al gobierno del Partido Popular que muestre voluntad real para hacerse cargo de solicitantes, no sólo desde otros países UE (reubicación) sino desde países terceros (reasentamiento), al tiempo que agilice las solicitudes ya presentadas en territorio español, especialmente en Ceuta y Melilla.

Por todo ello llamamos a participar en la movilización convocada para el próximo Sábado por parte de Ongi Etorri Errefuxiatuak.