euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

La marcha por las pensiones irá de Portugalete a Bilbao el domingo 1 de octubre

• La marcha saldrá a las 9 de la mañana de la plaza del ayuntamiento de Portugalete y concluirá sobre 12:15 o 12:30 en la Plaza Moyua.

CCOO y UGT han convocado una marcha para este domingo que unirá Portugalete y Bilbao en defensa del sistema público y un modelo de pensiones dignas y una revalorización acorde a la subida del IPC. La protesta forma parte de la campaña reivindicativa que ambos sindicatos han iniciado a escala estatal bajo el lema 'En Marcha por Pensiones Dignas' y que ha programado distintas movilizaciones y recorridos por diferentes ciudades y municipios.

27/09/2017.
Rueda de prensa de presentación de las marchas por pensiones dignas

La campaña arrancará en Huelva el día anterior a la marcha entre Portugalete y Bilbao, que partirá a las nueve de la localidad de la Margen Izquierda y concluirá en la plaza Moyúa sobre las 12.30, y finalizará el 9 de octubre con un gran acto en Madrid.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha recordado en su intervención durante la presentación de la marcha este miércoles en Bilbao, que la tasa de reemplazo del porcentaje de ingresos para la jubilación respecto a los ingresos previos de un trabajador en activo se sitúa en estos momentos en el 79% y caerá en 2060 hasta el 48,6%.

Loli García ha atribuido la pérdida de ingresos en el sistema público de pensiones y de la seguridad social a las elevadas tasas de paro y al hecho de que la recuperación económica tras la crisis se ha basado en un modelo de "cotizaciones más bajas y empleos precarios".

A su juicio, ese modelo establece una relación "directa" entre la calidad del empleo y la cuantía futura que se percibirá como pensionista cuando el trabajador se jubile", ha indicado la líder sindical.

Para la máxima responsable de CCOO de Euskadi, es necesaria la derogación de la reforma unilateral del modelo que el PP introdujo en 2013 y que se ha traducido, en su opinión, en que "la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema inciden de forma dramática en la caída de los ingresos".