euskadiko langile komisioak | 19 abril 2024.

CCOO de Euskadi exige una "mayor coordinación" entre las empresas que concurran en un mismo centro de trabajo

El sindicato ha realizado una concentración ante la entrada principal del BEC de Barakaldo, donde se celebra la Feria Internacional de Equipos y Procesos para la Fabricación, a la que ha acudido su secretaria general, Loli García, en el que ha sido su primer acto público tras ser elegida en el cargo.

07/06/2017.

A juicio de CCOO de Euskadi, la subcontratación se suele dar en determinados procesos y entornos industriales, fundamentalmente, "y debido a esa falta de coordinación se producen de forma frecuente accidentes de trabajo".

En declaraciones a los medios, García ha justificado esta concentración ya que la subcontratación "tiene un papel muy importante" en esta feria. "Desde CCOO de Euskadi queremos poner de manifiesto la necesaria y escrupulosa coordinación entre las empresas principales y las subcontratadas, sobre todo en materia de salud laboral y de prevención de riesgos", ha declarado.

La secretaria general de CCOO de Euskadi ha afirmado que su sindicato tiene constatado que tanto la subcontratación abusiva como la subcontratación en cadena son "causas claras de una alta siniestralidad". "De hecho, los dos últimos fallecidos en accidente laboral la pasada semana trabajaban ambos en empresas de subcontratación", ha remarcado.

Por eso, ha subrayado que este evento es un marco importante para exigir "con toda rotundidad" que los trabajadores de diferentes empresas que estén en un mismo centro de trabajo tengan garantizada "su salud laboral, los medios de prevención y los planes de prevención de riesgos laborales".