euskadiko langile komisioak | 23 abril 2024.

El Congreso aprueba el informe de gestión presentado por Unai Sordo

    El Secretario General saliente se despide de las CCOO de Euskadi para encarar la recta final hacia al Congreso de CCOO que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en Madrid.

    01/06/2017.

    Unai Sordo ha presentado hoy ante el plenario del XI Congreso Confederal el informe general en el que se hace balance de los últimos cuatro años a nivel económico, político-social y sindical, así como del interno de la organización en cuanto a niveles de representación y afiliación.
     
    El informe que presentaba a la mañana el Secretario General saliente de CCOO de Euskadi, una vez debatido por las delegaciones de las federaciones y tras las intervenciones en el plenario del congreso de los respectivos portavoces, ha obtenido el respaldo mayoritario del XI Congreso, por 190 votos a favor y 57 abstenciones. Estaban presentes 247 personas.
     
    Unai Sordo asegura que en estos cuatro años las medidas de ajuste impuestas por  el Gobierno del PP, con la reforma laboral a la cabeza, han mostrado la crudeza de sus efectos. Concretamente la reforma de 2012 estaba pensada precisamente para esto y se ha visto claramente al mejorar la situación macroeconómica. Una mejora en lo macro que no evita que se siga incrementando la desigualdad, la precariedad y la polarización social.     
     
    Según se desprende del informe de Unai Sordo el gran reto de CCOO de Euskadi ha pasado por salvaguardar un modelo de negociación colectiva que sirviera para mantener una alta tasa de cobertura de convenio.  El sindicato ha tratado de que esto fuera compatible (la tasa de cobertura) con un mantenimiento del cuadro de derechos que venían incorporados a los convenios. Y a la vez que la defensa de nuestro modelo sirviera para reforzar la representación y afiliación de CCOO de Euskadi, en la firme creencia de que ese es el mejor camino para lograr los objetivos sindicales de la mayoría social vasca.
     
     
     
    En este sentido, a juicio del Secretario General saliente,  es cierto que la tasa de cobertura de convenios no ha caído como podía ser previsible en Euskadi y el sindicato s tenido bastante que ver en ello. También que no ha habido un deterioro general de las condiciones recogidas en convenio. Sin embargo el sindicato, en estos cuatro años, se ha resentido a nivel de afiliación y representación, si bien es cierto que la tendencia actual es de recuperación de la afiliación.
     
    Diálogo Social - Acuerdo Interprofesional
     
    Otra de las patas que definen el modelo de CCOO, según el informe presentado por Unai Sordo, es el poder contractual frente a las administraciones públicas. Con una negociación colectiva en el sector público bajo mínimos, el diálogo social ha sido impulsado por nuestra organización en la búsqueda de un modelo de utilidad visible para las y los trabajadores. En ese empeño, asegura, el sindicato ha dado pasos que han llegado a incomodar seriamente a otros sindicatos, hasta el punto de incorporarse a negociaciones y acuerdos sobre convenios que parecían impensables. Sin embargo las resistencias del resto de actores sindicales, el poco entusiasmo patronal y la falta de convicción política del Gobierno Vasco hacen que el balance del diálogo social quede muy lejos de los enormes retos que tiene que afrontar en beneficio de la mayoría trabajadora de este país.  
     
    Por último Unai Sordo ha asegurado que las CCOO de Euskadi han conseguido un nivel relacional importante con las nuevas formas y expresiones de participación social. Recuerda en Secretario General saliente que somos parte inherente de este país y por tanto también de sus iniciativas y movimientos cívicos y sociales.
     
    Finalmente Sordo ha recordado que el sindicato habiendo realizado los ajustes está en disposición de acometer una ofensiva de acción en sectores y empresas. La coordinación y generación de sinergias se antojan como un reto clave para recuperar terreno afiliativo y representativo.