"Emanciparse es misión imposible, nos acercamos al umbral de la pobreza"

    Esta es la realidad que están viviendo los y las jóvenes por la crisis económica y los recortes del Gobierno de Rajoy. Este es comunicado que han presentado hoy en rueda de presna CCOO Gazteak, Ikasle Ekintza y el Sindicato de Estudiantes

    08/11/2012.

    Comunicado:

    Estamos asistiendo a un conflicto que no es meramente laboral. Las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo perjudican a toda la sociedad. Sólo se salvan, o incluso ganan con la crisis, las élites económico- financieras.

    Las tres organizaciones aquí representadas compartimos un diagnóstico común que dibujan un panorama poco alentador para las personas jóvenes.

    Así, a nivel estatal el 50% de las personas jóvenes están en paro y de ellas únicamente el 15% cobra por prestación de desempleo ya que se cotiza poco tiempo debido a que los contratos son de corta duración y el gobierno limita el acceso a subsidios y formación a jóvenes.

    La reforma laboral aplicada por el Gobierno empeoró la situación, permitiendo el despido libre para jóvenes, contratos de aprendizaje hasta los 30 años, posibilidad de rebajar el salario o modificar todas las condiciones sin negociar con el trabajador o trabajadora

    Los recortes presupuestarios en sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia, ayuda a la cooperación al desarrollo, etc. no sólo debilitan la calidad de vida de la ciudadanía y la igualdad, sino que también limitan la posibilidad de acceder a empleos estables y de calidad a la gente joven, al suprimirse totalmente la oferta de empleo público.

    El desempleo y la falta de oportunidades están conduciendo a miles de jóvenes a emigrar forzosamente al extranjero en busca de una salida, al carecer de expectativas de trabajo y desarrollo profesional aquí.

    Con ínfimos salarios que acercan a la juventud al umbral de la pobreza y sin políticas de ayuda al alquiler o financiación para la compra de una casa, construir un proyecto emancipatorio se convierte en una misión imposible.

    La orientación de las políticas de empleo juvenil se está centrando únicamente en fomentar el autoempleo y la cultura emprendedora de personas jóvenes sin atender a la formación, la temporalidad, la proliferación de becas de prácticas en lugar de contratos o atención a las personas.

    En lo relativo a las consecuencias que están sufriendo las personas jóvenes en cuanto a su condición de estudiantes caben mencionar las siguientes:

    1. Continuar estudiando es una alternativa cada vez más difícil con la subida de tasas y el recorte de becas de ayuda.

    2.La nueva política educativa se está dirigiendo a crear un sistema elitista, como lo demuestran los nuevos presupuestos generales del Estado que recortan en un 14,4% la ya de por sí pequeña partida destinada a Educación. Esto significa una mayor privatización de los centros de educación y la exclusión de aquellas personas que no pueden pagar, destruyendo así la calidad de la enseñanza.

    3.La imposición de tasas de matriculación de cientos de euros a los estudiantes de FP, tal como ya han aprobado Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha (Madrid, Catalunya) y la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria en muchas zonas.

    4.Aumento de la ratio de alumnos/as por clase, reduciendo el profesorado y deteriorando sus condiciones de trabajo, segregando al alumnado por sexo?

    5.Disminución de la representación del estudiantado en un órgano de toma de decisiones como es el claustro, donde se le da cada vez más peso a "agentes externos" vinculados con el mundo empresarial, reduciendo así el 11% de representación actual.

    6.Creación de nuevas selectividades económicas y académicas para acceder a FP de Grado Superior y a la Universidad: Subidas de tasas universitarias de hasta un 66% respecto al curso anterior.

    7.Despido de más de 50.000 profesores y profesoras de los centros de estudio y Universidades de todo el Estado.

    8.La imposición de dos reválidas (pruebas selectivas) que se realizarán en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, suponiendo nuevas trabas para pasar de curso, pudiendo significar la obligación de repetir curso o no conceder el título de bachiller, por lo que el acceso a la universidad quedará vetado de antemano, aunque se hayan aprobado los dos curso de bachillerato.

    9.La creación de itinerarios de la más baja cualificación desde 3º de la ESO para amontonar en él a los estudiantes con más dificultades económicas y de aprendizaje y expulsarles lo antes posible del sistema educativo a partir de la creación de la Formación Profesional Inicial.

    Los derechos que tenemos no son privilegios ni beneficios cedidos generosamente por los poderes económicos y político, sino resultado de largas décadas de lucha de la clase trabajadora.

    Ahora, esos derechos por los que lucharon las generaciones anteriores nos pueden ser arrebatados en un instante por el poder financiero, responsable directo de la crisis que estamos sufriendo. Si  a nuestros padres y madres les tocó luchar para conseguirlos, a nosotras y nosotros nos corresponde luchar para defenderlos y podérselos legar a las siguientes generaciones.

    La respuesta ante esta agresión requiere tener una dimensión global, por eso la respuesta tiene una dimensión europea y va a ser liderada por sindicatos y organizaciones de los pueblos de Europa.

    La organización de la Huelga debe ser una tarea de todas y todos inserta en una movilización continuada contra estas políticas.

    Por ello hacemos un llamamiento a secundar la jornada de lucha europea y la huelga general del 14 de Noviembre. Llamamos a las y los estudiantes a no asistir a clase, a no consumir y a visibilizarse en las calles.















    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.