Juventud golpeada, de nuevo

    Artículo de opinión de Santi Martínez, responsable de CCOO Gazteak, sobre el recientemente modificado Plan PREPARA y su incidencia en la juventud

    03/09/2012.

    Juventud golpeada, de nuevo

    Agosto acabado, también en Euskadi. Cuando parecía que julio nos abocaba a sobrellevar el siguiente mes con pocas esperanzas de hacer uso y disfrute del verano llegó agosto para llevarnos la contraria. Esto no significa que a todo el mundo le guste el sol del verano, y es que hay gentes que, "dejan de ver el sol para cuadrar balances?" y no cejan en su empeño de llamar a la lluvia que traerá la tormenta.

    El Consejo de Ministros del viernes 24 de agosto aprobó modificar las condiciones del llamado Plan PREPARA, vigente desde 2011 y que tiene por objeto dotar -durante un máximo de seis meses y en contraprestación por acudir a cursos de formación para el empleo- de una renta mínima y de orientación laboral a los/as parados/as de larga duración que ya hayan agotado todas las prestaciones y subsidios.

    Con los cambios impuestos por el Gobierno, las personas que vivan en el hogar familiar y dispongan, supuestamente, de un mínimo colchón económico quedarán excluidas de este programa. Concretamente, para decidir quién pierde los 400 euros se sumarán las rentas de la unidad familiar y el total se dividirá por el número de miembros. Si el resultado está por encima de 481 euros, no habrá ayuda.

    Una de las razones que se han esgrimido durante los días destinados por el Gobierno a filtrar opiniones que luego se traducen en decretos y modificaciones legislativas, ha sido afirmar con ese aire de padre de familia numerosa del tardo franquismo que se gastan algunos dirigentes del Partido Popular que "no podía ser, que en esas situaciones los jóvenes se aprovechaban y gastaban los 400 euros para pagarse cursos o algún master". Si no resultara más indignante resulta patético recortar un plan que se llama PREPARA con ese argumento.

    El problema de los agoreros de los balances que prefieren la lluvia es que la reparten tan mal que en el caso de algunos colectivos llueve sobre mojado. Por ejemplo, en el caso de las personas jóvenes, y es que, estas modificaciones legislativas se unen a los ataques ya perpetrados contra la juventud en materia de emancipación (supresión de la Renta Básica de Emancipación), de sanidad (con las dificultades añadidas a los mayores de 26 años que no hayan cotizado a la Seguridad Social), de educación (con el brutal incremento de tasas y la reducción de becas) y de mercado laboral (con la aprobación del despido libre durante el primer año recogida en el contrato de emprendedores), dejándonos en una situación de precariedad insoportable que ya no podemos asemejar a los efectos de la lluvia continuada sino a los de una tempestad.

    Para CCOO Gazteak se trata de una medida inaceptable que contribuirá a acabar definitivamente con las oportunidades de la juventud más golpeada por la crisis, que ahora no tendrá más opción que depender absolutamente de los ingresos familiares para sobrevivir.

    Por todo ello queremos animar al conjunto de la juventud vasca -estudie, trabaje o se encuentre en el paro- a movilizarse frente a las políticas del Partido Popular, exigiendo un referéndum a las políticas antisociales que está imponiendo contra la voluntad del pueblo y participando en las convocatorias que se deriven de esta propuesta.

    Es hora de aprovechar la lluvia para provocar una tormenta de derechos y libertades, de democracia y de justicia, de movilización, y que la tormenta se lleve a los patriotas de aquí devotos de Alemania, a los que culpan al parado y perdonan al defraudador, a los que socializan la lluvia y se quedan con el sol.

    Santi Martínez

    Responsable CCOO Gazteak

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.