euskadiko langile komisioak | 29 marzo 2024.

Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo inauguran la Escuela de Juventud

Unai Sordo e Ignacio Fernández Toxo bajo el lema "Más sindicalismo, más democracia" han inaugurado la Escuela Confederal de Juventud. Hasta el próximo viernes, un centenar de jóvenes llegados desde distintos lugares de España participarán en los distintos talleres y ponencias para analizar cómo el sindicalismo de clase es capaz de ofrecer otra alternativa a la salida de la crisis económica.

23/05/2012.

Durante su presencia en Bilbao Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas para 2013 concentrarán los ajustes y los efectos sobre el empleo y la calidad de la enseñanza. "Amenazan con ser más duros que el año 2012. Esto si no vuelven a aflorar nuevas cifras de déficit y estamos en el cuento de no acabar", ha agregado.

El dirigente sindical ha hecho una valoración "muy positiva" de la participación en la huelga general celebrada este martes en el Estado en el sector de la Educación. "Ha habido manifestaciones en varias ciudades, en Barcelona o Valencia con participación muy importante y espero que en Madrid esta tarde haya un seguimiento muy masivo, como se corresponde con la gravedad de la situación", ha señalado.    "Más allá de la guerra de cifras, esta huelga es un indicativo muy claro ante una dinámica de recortes que amenaza con dejar bastante tocada la educación en nuestro país y estamos ante el principio de esta dinámica", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que el Gobierno central acaba de celebrar la Conferencia interterritorial, en la que "se supone que el Ministerio de Hacienda tenía los planes de las comunidades autónomas desde hace un par de semanas y a las 24 horas aparecen cuatro décimas más de déficit público". "¿De dónde se va a detraer? pues probablemente de lo servicios básicos a la ciudadanía. Por eso me parece que además de constatar el éxito (de la huelga), es muy importante que la ciudadanía siga manteniendo el tono", ha agregado.

Según ha manifestado, el Gobierno tiene que cambiar su política, cambiar de orientación económica en general y en particular el Gobierno "tiene que hacer una declaración expresa del mantenimiento del modelo social, del estado social, de la educación, de la sanidad, de la atención a personas dependientes, etc". "Hay otras reformas que se pueden hacer y no precisamente las están haciendo", ha lamentado.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Por otra parte, el dirigente de CCOO ha recordado que hace escasas fechas su sindicato mantuvo una reunión con el PP, en la ronda de contactos con todos los partidos políticos parlamentarios, "y hubo un compromiso de la secretaria general de hablar con el Ministerio de Empleo para ver si había alguna posibilidad de reconducir algún elemento de la reforma laboral". "Han pasado casi 15 días y no ha habido señal ninguna", ha denunciado.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece que ha decidido abrazarse a la señora Merkel, que por otra parte no pasa por sus mejores momentos. Crece el clamor no en Europa, si no a nivel general, que las políticas de austeridad orientadas sólo al equilibrio fiscal están haciendo estragos en Europa, y por extensión contaminando la economía mundial y ya son muchas voces, hasta Obama se ha sumado a los que piden políticas de crecimiento, y cuando el mundo empieza a girar, nuestro gobierno parece que llega con retraso a apuntarse a los últimos rescoldos de la austeridad".

Por ello, ha expresado su deseo de que la cumbre europea de este miércoles se produzca el inicio de la inflexión en estas políticas y ha advertido de que va a haber seguir habiendo movilizaciones en toda España "porque este conflicto no va a solucionarse hasta que no haya una modificación sustancial de la reforma, con éste o con el próximo gobierno".